martes, 9 de abril de 2013

Vista del Ibon de Estanes desde el collado

Flor

Ibon de estanes

Escalera en el camino de la tuberia

Vista "Gaba d'Espelunguèra

Vista pico Gabedallo

Salimos de Jaca a las 8,00 horas por la carretera N330 dirección Francia, en Canfranc pasamos el túnel, a poca distancia de la salida nos desviamos a la izquierda por una pista asfaltada (D439) en dirección de "Les forges d'Abel", hasta la central eléctrica de Estanes, aparcamos el coche, nos preparamos y comenzamos andar a las 8,40 horas por la pista en grabada como un kilómetro hasta el aparcamiento "d'Espelunguère".
Tomamos a la izquierda el camino en dirección "Refugio d'Arlet", a poco de andar nos encontramos con una pista forestal, seguimos andando por la misma una distancia como 500 mts, a la derecha nace el camino al collado d'Escale d'Aygue Torte" , esta situado a la cota 1635 mts. Este tramo de camino hasta el collado discurre por bosques de hayas y tascas con pendientes suabes y en su parte final pasa por roca con piedras sueltas y la pendiente es mas fuerte. En el collado esta la frontera Francia/España.
Entramos en el puerto d'Escale"(España), caminamos dirección "Aguas Tuertas", hasta el cruce con el camino GR 11 a la izquierda dirección ibón de Estanes, este camino esta trazado por la ladera de un circo que en su día pudo haber un lago, tiene varias pendientes su parte final es una zona rocosa, llegamos a un collado situado a la cota 1890 mts con vistas al ibón, hay unas buenas vista panoramicas, después de hacer fotografías iniciamos la bajada al ibón, llegamos a las 11,10 horas y esta situado situado a la cota 1720 mts.
Descansamos junto al ibón, a las 12,00 horas regresamos por el camino de la tubería de la central de Estanes   que nace en el punto bajo del collado "Pas de l'Echelle" con vista al valle "Gaba d'Espelunguèra" , el camino esta trazado por la margen derecha del valle, en su inicio hay un tramo en roca no muy largo que hay que pasar con precaución, el resto tiene varias pendientes es cómodo de andar, pasa por una zona de hayas, llegamos al coche a las 13,35 horas.
La excursión duro 4,55 horas, es muy bonita, un poco dura, con dificultad media, nos hizo un día despejado con bastante calor