domingo, 7 de abril de 2013

"Brazatos"

Subida a los lagos de "Brazato" desde el Balneario de Panticosa

Situados en el T. M. de Panticosa (Huesca). Salimos a las 8 horas desde Jaca por la carretera N330 dirección Huesca, hasta el Km. 630,7, cruce con la carretera N260 nos debíamos hasta Biescas , donde nos volvemos a desviar por la carretera A136 dirección Francia , en el Km. 12,2 nos encontramos el cruce con la carretera A2606 al balneario de Panticosa, llegamos a las 8,50 h. al Balneario, esta situado a la cota 1635 mts.
Aparcamos, nos equipamos y comenzamos andar a las 9,00 h., tomamos el camino GR 11 junto a la fuente de San Agustín en dirección Bachimaña, a poca distancia nos encontramos a la derecha con el desvió a los Ibones de Brazato, a la cota 2320 mts se encuentra el segundo ibón, en los años 1950/60, se construyeron dos presas  de almacenamiento de agua para la producción de energía. Este primer tramo del camino tiene varias pendientes con varios lazos y piedras sueltas.
Decidimos subir al collado de puerto "Biello" pasando por los ibones altos de "Brazado" a la cota 2440 mts. nos descansamos y contemplamos el paisaje, hay una buena vista panorámica, hacemos fotografías y seguimos caminando, a partir de esta cota el camino discurre por unas pedreras complicadas de pasar en algún punto. Este día había nieve y tuvimos que pasar por tres neveros, llegamos al collado a las 11,45 h., damos por finalizada la excursión, esta situado a la cota 2540 mts .dando vista al ibón de "Batans" situado en la ribera de los "Guirrios" Parque Nacional de Ordesa, hay unas bonitas vistas, hacemos fotografías.
Reponemos fuerzas e iniciamos el regreso hacia el Balneario a las 12,25 h., para llegar al coche a las 14,50 h. y regresar a Jaca.
La excursión es bastante bonita, algo dura, la duración fue de  5,50 h. Nos hizo buen tiempo con sol y nubes aunque en la parte superior corría una brisa un poco fría.